viernes, 18 de mayo de 2012

Comunicación no verbal: Tener presencia (II).

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.”
         Bob Marley (1945-1985, músico, guitarrista y compositor jamaicano).

Debido a la retirada de YouTube de todos los videos del programa del Hormigero del 17 de mayo en el que aparecían Charlize Theron y Kristen Stewart, por una reclamación de Antena 3, os acompaño el enlace para que lo podáis ver directamente en la web de Antena 3.

A la frase de Marley yo le daría otro sentido, y diría: "Cuando estés en un lugar procura que tu presencia no solo llene el espacio, sino que ilumine y magnetice a los que están junto a ti; haz que se sientan importantes cuando les hables, escúchales con humildad, hasta el final y sin interrumpirles, como si fueran las únicas personas del universo; haz que sus defectos o carencias no se noten y se sientan junto a ti como estrellas de cine camino a recoger el preciado Oscar”.

El tener presencia tiene que ver no solo con lo que tú transmites, con la forma en que eres percibido, sino también en cómo se siente la gente que está contigo.  También, como decía en mi blog del 14 de Febrero, tiene que ver con la seducción, así que seamos seductores.

Ayer, tuve la oportunidad de ver en el programa de Antena 3 “El hormiguero”, que dirige Pablo Motos, la intervención de Charlize Theron y Kristen Stewart, en la presentación de su película en la nueva versión de Blancanieves.

He de reconocer que yo ya era un fans de Charlize y que me parece una fantástica actriz, además de ser una persona de una gran belleza, pero nunca la había visto fuera de una película y de la interpretación del papel en la misma.  En su intervención en el programa descubrí con alegría que tiene una fuerte presencia, que es una seductora, y que aun en contra de su voluntad eclipsó completamente a Kristen Stewart.

Para empezar, ambas actrices, conociendo que la estatura de Pablo Motos es de 1,67 m., fueron en zapatillas para que se sintiese cómodo, ya que aunque Kristen tendrá la misma estatura que Pablo Motos, Charlize mide 1,80 m. (y si además le ponemos tacones…).  Su vestuario fue informal y acorde al de las personas que intervienen en el programa, y el del propio presentador.

Desde el primer momento Charlize hizo un guiño al público, cuando le preguntó Pablo Motos sobre los países en los que había estado presentando previamente la película, y ella destacó que ahora estaba en España, como si fuera el más importante.

Dado que Kristen no daba mucho juego, ella asumió el liderazgo mostrándose simpática, cercana y participando activamente en todo lo que a Pablo se le había ocurrido.  Durante su intervención se mostró ocurrente y jugó con el humor.  Bromeó con el público y le hizo guiños constantemente.

Vamos a repasar que aspectos son los más importantes para tener presencia, y que dejemos una buena impresión, y si teneis tiempo revisad el video del programa que os acompaño, como ejemplo de tener o no tener presencia.

1.    Las apariencias si importan.- 
·       El aspecto físico si es importante y nuestra ropa es lo primero que ve nuestra audiencia, así que procuremos no desentonar y estar a la altura de lo que se espera de nosotros, y de lo que nosotros queramos transmitir.  En este aspecto ambas actrices estuvieron a la altura.
·       Intentemos ser expresivos, con especial énfasis en la modulación de la voz, y comunicar con entusiasmo, transmitiendo sinceridad, seguridad y dominio del tema. 
2.    La expresión corporal.- 
·       El contacto visual tiene muchísima importancia, y hemos de procurar no bajar la mirada, mover los ojos, o no atreverse a mirar a la cara, porque estaremos demostrando nerviosismo, tal como hacía constantemente Kristen.
·       Limite en lo posible los gestos, y utilicémoslos únicamente para dar énfasis a nuestras palabras.  Tengamos una postura erguida y no movamos el cuerpo.
·       La expresión facial debe ajustarse al sentido del asunto del que se habla.
3.    Postura y gestos.- 
·       Recordemos que lo importante son las palabras y que los movimientos distraen.
·       Cuanto menos nos movamos, mayores posibilidades tendremos de que el discurse cale en nuestro público.
·       Cuidado con nuestras manos. Intentemos apoyarlas, en el atril, en la mesa, pongámoslas a la espalda, al frente, o sujetando con firmeza los apuntes.  Sobre todo debemos evitar el exceso de gestos con ellas.
·       Nuestros instrumentos deben ser nuestra lengua, nuestro rostro, y nuestra mente; y no los pies, los brazos, las manos o los dedos.
Hasta aquí hemos repasado el aspecto físico, el externo, que es la imagen que transmitiremos, el aspecto emocional, ese que hace que la persona con la que estamos hablando se sienta única y la más importante en ese momento para nosotros, lo dejo para que cada uno lo intente conseguir con su estilo propio.  Y recordad, procurad siempre tener presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario